El Arte de celebrar Madrid en láminas que cautivan al Mundo

Equipo The Madrileñer con lamina poster Gatetes emprendedor apoyando talento espana

"Solo hace falta mezclar un concepto icónico, un crack de la ilustración y una ciudad única… y el resultado es fuera de serie!”, dice Gautier, uno de los fundadores del proyecto.

Comenzaba el verano del 2021 y las terrazas madrileñas volvían a estar repletas. Hacía relativamente poco que la ciudad había descubierto el brunch y ya era toda una institución celebrar reuniones estratégicas en alguno de los que ofrecían los más reputados hoteles. Fue ahí cuando Paola Y Gautier, hablaron por primera vez en materializar THE MADRILEÑER.

Gautier había conocido The Shanghairen en su anterior destino (donde vivió 5 años) y Paola lo había descubierto cuando buscaba enviarles un regalo que tuviera valor sentimental para despedirse de Shanghai. A ambos les gustó tanto que empezaron a tirar del hilo y llegaron a The Parisianer, el precursor de un sinfín de proyectos independientes para pintar las ciudades como si fueran portadas de una icónica revista. De ahí pasaron a The Milaneser, The Tokyoiter, Le Montrealer… y pare de contar!

Madrid merecía tener su propia portada para celebrar lo que la hace única”, dice Paola, socia y cuñada de Gautier, afincada en Madrid desde hace 16 años. “Probablemente los que somos de adopción seamos los que realmente sepan lo que es sentirse madrileños desde que te bajas del taxi la primera vez. A esta ciudad llegas y perteneces; ya sea que vengas por un par de horas o por una vida.

Y así, con la eficiencia de un consultor (de él) y la experiencia editorial (de ella), se pusieron manos a la obra para lanzar THE MADRILEÑER, portadas de una revista ficticia para celebrar el estilo de vida madrileño. Según Gautier, “No sólo queríamos que fueran unas portadas increíbles, coleccionables y estéticas: queríamos arte que contara historias y queríamos llenar de significado la decoración para aquellos que aman Madrid”.

Para sus primeros pasos contaron con los consejos de los proyectos que los anteceden y los fundadores de París, Milán, Shanghai compartieron generosamente recomendaciones, advertencias y opiniones sobre cómo debían ser el lanzamiento y la gestión de una aventura como esta en el mundo español.

Tuvimos la suerte de dar con Sandra López, y lanzarnos a la piscina con el apoyo de la agencia de ilustradores Pencil S.L., la primera que hubo en España y que compartió nuestro entusiasmo por esta aventura.

Fue a través de la agencia que conocieron a Daniel Montero Galán, Cinta Arribas y Angel Svoboda, ilustradores de las primeras portadas y a las que tienen especial cariño. “Seguimos los consejos de The Parisianer y le pedimos a cada uno de los ilustradores que nos contara, “¿Qué es Madrid para ti?”…. y ¡así surgió la magia! Desde una menina vandalizada hasta un famoso grupo desaparecido de la movida madrileña, pasando por un onírico Jardín Botánico…. Todo eso pasó en los primeros THE MADRILEÑER”, recordó Paola con una sonrisa.

A partir de allí, con Pencil siempre se ha mantenido una complicidad muy potente que les ha descubierto a figuras como Jacobo Muñiz, Irene Pérez, Tania Vicedo y, la reciente ganadora del premio al mejor cómic infantil (Barcelona, 2022), Rut Pedreño, para nuevos proyectos.

Sin embargo, el equipo de THE MADRILEÑER está siempre atento a portadas memorables y artistas con demostrado amor por Madrid, como Irene Blasco o Beatriz Ramo (Naranjalidad), quienes cedieron los derechos de sus ilustraciones “Madrid suena a Navidad” y “Gatetes en el tejado”, respectivamente, que habían sido realizadas para el Ayuntamiento de Madrid y a las que pudieron dar una segunda vida. Gautier es enfático: “Ambas son entrañables! El tipo de imagen que se te queda grabado en la memoria y que te recuerda esos días que amas vivir en Madrid. Es un honor que formen parte de nuestro portafolio”.

Después del lanzamiento se asientan en las nuevas etapas. Tienen ya el calendario de publicaciones del año, se les ha visto en una variedad de mercados mercados de arte en los que la gente ha podido ver y tocar THE MADRILEÑER en persona, y han activado ya la venta en la mítica tienda “Los artistas del barrio”.

Además, se rumorea que están preparando una portada para un Museo Estatal Madrileño, una importante institución educativa y… la Feria del Libro de Madrid!!

Lanzamiento lamina Joya escondida en colaboración con Museo de Artes Decorativos de Madrid

Está visto que la labor de democratizar el arte y llevarlo a las casas, tiene largo recorrido. Y con la cantidad de fanáticos que tiene Madrid en el mundo… el cielo NO es el límite!

Ver las láminas The Madrileñer

Regresar al blog

También te recomendamos

1 de 4